miércoles, 27 de marzo de 2013

Los Presupuestos para 2013, Una chapuza


Pleno extraordinario 20 de Diciembre de 2012

APROBACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO 2013.

El grupo socialista votó EN CONTRA por las siguientes razones:

Intervención de nuestra portavoz municipal.-

Traen a pleno hoy los presupuestos para 2013. Unos presupuestos que, como era de esperar, suponen una menor inversión para nuestro pueblo. Nada nuevo en el horizonte. Unos presupuestos que son nada más y nada menos que una copia y pega en muchas de las cifras. ¿Para qué calentarse la cabeza?. Hacemos un cajón de sastre y luego según vayamos necesitando hacemos una modificación de crédito y punto.
En un ligero y primer repaso que le pegamos a los presupuestos que nos presentan para 2013, encontramos unas cifras, que en algunos casos son idénticas a las que nos presentan en años anteriores aún a sabiendas que no los cumplen.

Llego a pensar que al igual que para nosotros, para ustedes la cuenta general es una auténtica chapuza. Porque si no, no se entiende que no le hagan ustedes ningún caso. ¿De qué sirve ir observando año tras año que no se cumplen expectativas de ingreso o de gasto y en el presupuesto siguiente volver a proveer esas mismas cifras o similares?.
Si yo preveo ingresar en mi casa 10.000 euros todos los años, y año tras año no llego ni a 1000. Lo más lógico es que para posteriores ejercicios tenga esto en cuenta y prevea ingresar lo que la liquidación de años anteriores me va orientando. Pues ustedes… nada de eso.

¿Para qué van a intentar medio cuadrar las cuentas, con el tiempo que eso les ocuparía y el riesgo que corren si se equivocan?
Profundizando un poco en esta obra de arte de la ingeniería presupuestaria nos encontramos con lo siguiente:

El Gasto de personal supone el 45,16%, mientras que los Gastos corrientes ocupan el 29,56. Es decir, sólo en personal y gasto corriente se va el 75% del presupuesto del Ayuntamiento. De cada 10 euros que pagamos (bueno, que pagamos algunos, porque a otros se lo perdonan) 7 y medio sirven para mantener la persiana abierta. 
A esto hay que añadir el pago de la púas.  El pufo que ustedes en sus 25 años de gobierno han generado se asoma al presupuesto. ¿Y cómo se asoma? Pues a través del Capítulo 3 y 9. Los Gastos financieros, es decir, los intereses, se duplican. Si en 2011 se iban a pagar 120.000 EUROS de intereses, en 2012, unos 240.000, pues ahora, nada más y nada menos que 450.000 euros. 75 millones de pesetas. Lo traduzco? Primero 20 , luego 40 y ahora 75 millones de pesetas. 

Pero esto sólo de intereses. Porque para amortización de capital, hay previsto en el presupuesto que presentan 275.000 euros. 15.000 euros más que para 2012. Sólo en 2013 vamos a pagar de sus púas, unos 725.000 euros. 145 veces más que para arreglo de caminos. Vamos a pagar por sus púas 70 veces más que lo que se va a destinar a juventud o a emergencia social. Vaya presupuesto.
Las transferencias corrientes (subvenciones destinadas a la Mancomunidad, Consorcio de bomberos, asociaciones y Escuela de música) se reducen con respecto a 2012 en 50.000 euros, lo que se suma a los 37.000 menos que supuso la reducción que ya hubo en 2012 con respecto a los presupuestos de 2011. Recorte que se ceba única y exclusivamente en la Mancomunidad de Servicios Sociales. Recortamos ahí donde más falta hace el dinero en situaciones difíciles. Sin palabras.

Pero lo verdaderamente escandaloso es que en INVERSIONES REALES, es decir, en lo que de verdad va a repercutir en la imagen y desarrollo del pueblo, se van a gastar, bueno, dicen que se van a gastar 245.000 euros. Es decir, el 5% del presupuesto. Este mismo capítulo en 2012 representaba la ya de por si vergonzosa cantidad del 11%. Pues para 2013 aún caen más bajo. A este paso la única inversión que vamos a ver en el pueblo va a ser del estilo de la faraónica obra que hicieron para colocar los prismáticos en el Corazón de Jesús.
Y es que con el recorte en este capítulo, reducen en 460.000 euros el dinero destinado verdaderamente al pueblo que es lo que el abanillero puede ver en sus calles.

Señor alcalde, la única herramienta capaz de transformar el pueblo y mediante la cual se puede generar empleo y riqueza es a través de este capítulo presupuestario. Capitulo que en 2011 suponía el 27% del presupuesto, y que usted ya bajó sin ningún problema al 11% en 2012 y al 5% para el próximo 2013.
Nos gastamos tres veces más en pagar la amortización de préstamos e intereses que en inversiones para el pueblo.

Y es que, sinceramente, y sin ánimo de ofender, Dios me libre, este presupuesto es vergonzante.  Y si ustedes lo quieren comprobar, váyanse ahora mismo al ANEXO DE INVERSIONES y lo comprobaran. Una hoja en blanco con la firma y sello de alcaldía. Esa hoja resume el presupuesto. Resume su gestión y les retrata.

¿Para que paga un abanillero sus impuestos si no va a ver en su pueblo ni una inversión mínima, ni una sola cosa nueva que merezca la pena?
Señor alcalde y concejales del equipo de gobierno del Partido Popular. A poco que lean, encontraran que cualquier entendido del tema (independientemente de la ideología que tenga) recomienda que el mayor gasto público debe ir a inversión, ya que este capítulo es el que tiene mayor incidencia en el desarrollo económico, en el dinamismo y en la creación de empleo y riqueza en un municipio o región. Pero usted, ustedes, ni caso. A su ritmo, con la velocidad crucero, derechicos (y nunca mejor dicho esto de derechicos) al hundimiento de nuestro pueblo.

Señor alcalde, usted nos trae aquí hoy un documento que, de aprobarse, serviría únicamente para mantener la persiana abierta de un Ayuntamiento que hoy deambula de un lado a otro.
Cómo es posible que de los 4,7 millones de Euros de Presupuesto, se gasten 3,5 en el funcionamiento diario del Ayuntamiento. 600 millones de pesetas sólo en nóminas, luz, agua, electricidad, teléfono y recogida de residuos .Esto es un disparate sin pies ni cabeza.

Pero es que ya, el colmo de los colmos es si entramos un poco más en detalle. Ustedes dicen que van a gastar en Suministro eléctrico 700.000 Euros. 3 veces más que en inversiones para el pueblo. EL 15% del Presupuesto en factura de luz.
Antes decían que era porque habían deudas atrasadas, y ¿ahora? Ahora por el contrato leonino que firmaron con Elecnor y que a cambio de hacerse ellos cargo de la deuda, nosotros nos ahogamos año tras año con unos pagos difícilmente asumibles por un ayuntamiento como el nuestro.

Se gasta 200.000 Euros en recogida de basura. Aunque bueno, a esto no parece que haya que hacerle mucho caso, porque aunque no haya dinero para pagarle y no esté recogido en el presupuesto, como se trata de Colsur, nosotros le dejamos que haga lo que quiera y luego reconocemos las facturas y las pagamos en otro año. Eso es lo que hacen ustedes con su habitual recurso al reconocimiento extrajudicial de créditos.
Siguiendo con el análisis, nos encontramos con que, mientras que a la partida de acción social prevén destinar 10.000 euros, en alquiler del local de  la policía municipal 19.000. En alquiler más de 3 millones de pesetas y en ayudar a los que más lo necesitan menos de 2. Sinceramente, esto no puede sostenerse delante de nadie que tenga un poco de sentido común.

Y siguiendo con el sentido común, y teniendo en cuenta que en este ayuntamiento lo común ha sido no pagar. Bueno, ni pagar, ni cobrar. Tenemos acumulada una deuda disparatada con la seguridad social que nos hace que presupuesten para este año 575.000 euros en seguros sociales.
 Pero ya, lo del asesoramiento jurídico es de traca. Prevén gastar en abogados 25.000 euros. Mientras que para reparación de caminos rurales solo 5.000 Euros, lo mismo que para acondicionamiento de calles. Cuatro veces más en el alquiler del local de la policía que en arreglar caminos. El mundo al revés. 

En Festejos, juventud, cultura, deportes. Más de lo mismo. Igual que muchas más partidas. Presupuestan lo que vienen presupuestando todos los años. Para que calentarse la cabeza. Si nos sobra o nos falta, ya haremos una modificación de créditos y metemos y sacamos de donde nos haga falta. Para eso están los 200.000 euros de Subvenciones varias que sirven para eso; para “varias” modificaciones de crédito a lo largo del próximo año.
Y ya para terminar, decirles que este presupuesto además de una chapuza, no es creíble. Volverán a errar, Volverán no a equivocarse, sino a quedar como lo que vienen siendo, los culpables del atraso y el hundimiento de nuestro pueblo. Y digo nuestro, porque es de todos, no sólo suyo.

Una última recomendación: escondan bien esto y no lo enseñen mucho.
Y nada, para terminar con el pequeño análisis de este desastre, en cuanto a los ingresos, el IBI y el sello del coche fundamentalmente ya suponen por si solos el 56% de lo que ingresa el Ayuntamiento.  Lo que viene a corroborar el sablazo que nos han pegado con la contribución.

Un dato curioso es que este año dicen que van a ingresar menos por tasa de servicios urbanísticos (algo razonable) aunque aun una cantidad elevada, pero prevén ingresar más con el impuesto sobre las construcciones (35.000 euros más que en 2012) y cosa curiosa, van a aumentar casi el triple los ingresos por la tasa por aprovechamiento vuelo “riel”. Cuando una cree que puede que estéis entrando en razón, siempre llega algo que nos sigue sorprendiendo.
También, siguiendo con el presupuesto de ingresos, prevén multiplicar por 4 la recaudación por multas de tráfico. Pasan de 4.500 euros en 2012 a 20.000 euros en 2013.

Nos dice usted señor alcalde en el informe económico-financiero que “en cuanto a los ingresos de carácter individual se ha tomado como base para su estimación lo contraído en el ejercicio anterior. Si es así, no se explican muchas de las cifras y previsiones que hoy traen a pleno.
Y como digo, como ingresos, la palma se la lleva el IBI y el Impuesto de Vehículos. Estos dos Impuestos directos, supone más de la mitad de lo que va a ingresar este Ayuntamiento y ¿para qué?, pues se lo repito, para mantener el chiringuito abierto. Para preparar y mantener a su ejército listo para las siguientes elecciones.

En resumen, de cada 10 euros que el Ayuntamiento se va a gastar en 2013, más de 8 euros van para pagar al personal, la luz y pagar púas. Mientras que sólo 50 céntimos van a ser para inversión en el pueblo. 
Por todo lo expuesto, el Grupo Socialista va a votar en contra de esta autentica chapuza.