miércoles, 27 de marzo de 2013

Abanilla necesita un plan de empleo


El PP rechazó esta moción alegando que ya existe el Centro Local de empleo y que este se encarga de todo. Para nosotros no tiene nada que ver una cosa con la otra, y no hay ningun problema con que ya exista un centro local de empleo, pero aún así lo rechazaron. Creemos que el pueblo necesita un plan que nos saque de la situación en la que estamos porque los resultados del Centro Local de empleo en la actualidad no son los que todos esperamos. El paro sigue creciendo en Abanilla.
Intervención Portavoz PSOE pidiendo un Plan de Empleo para Abanilla.
Como bien a leído el Señor secretario, en nuestra exposición de motivos justificamos la necesidad de elaborar por parte del Ayuntamiento una ordenanza de fomento del empleo que incluya un plan periódico.

En nuestra Región son muchos los municipios que cuentan entre su normativa con ordenanzas y/o planes de empleo para favorecer entre sus habitantes la creación de empleo en sectores concretos.

En el mes de octubre se ha superado por primera vez en la historia de la Región los 150.000 parados. En Abanilla son casi 600 las personas en paro, habiéndose incrementado en decenas en los últimos meses.

Señor alcalde, no soy yo una experta en desarrollo local, pero a poco que una mire en cualquier índice o estudio observa como sectores de empleo futuro la agricultura sostenible, el turismo rural. No me iré a la innovación y desarrollo tecnológico, para que no me habléis de falta de dinero. Estamos hablando de agricultura y de turismo sostenible. Empleos limpios. Empleos que no dañan el futuro de nuestros hijos.

Pues casualmente, donde más destruimos empleo en Abanilla es en el sector servicios. Debemos desarrollar a la mayor brevedad posible un plan de empleo que busque los nichos donde podemos favorecer el trabajo en nuestro pueblo.

Hoy, según los estudios nacionales y regionales, es la agricultura la que mejor está resistiendo la crisis. Pues a este sector debemos también dirigir los apoyos por parte del Ayuntamiento.

Miren, en la comisión me hablaron de que aprobar una ordenanza y un plan de empleo suponía gastar dinero. Que no había ni una peseta. Y yo les digo que no. Que lo único que hay que hacer es tener ilusión y ganas de trabajar por el pueblo. Y por lo visto ustedes la han perdido.

Fíjense si es fácil y austero lo que proponemos:

El centro local de empleo con el personal que allí trabaja debe realizar un estudio de los nichos de empleo que pueden explotarse en Abanilla. Ni siquiera tienen que hacer un estudio de los parados que hay en Abanilla por sectores, porque eso ya está hecho, sólo tienen que coger los datos del servicio de empleo. Hay que poner objetivos reales y el Ayuntamiento debe apoyar a los emprendedores en esos campos. El apoyo puede ser de muchas maneras: Desde guiándolo en la puesta en marcha de su empresa, facilitarle un dominio y alojamiento web, publicitando el negocio, etc.

Y es más, las ayudas a emprendedores no crean ustedes que son gran cosa. Una simple ayuda para poner en marcha su negocio, aunque sea para aliviarle las cuotas sociales los primeros meses a un autónomo, es una gran ayuda para el que decide emprender.

Por poner un ejemplo y sin estrujarme mucho la cabeza, con lo que ustedes pagan de alquiler por el local de la policía local, tendrían para darle una ayuda de 500 euros a 40 autónomos que iniciaran su actividad en nuestro municipio. Así de sencillo.  

No les pedimos ya un plan de ayudas. No se confundan. Lo que proponemos hoy es una ordenanza que obligue al Ayuntamiento a elaborar planes de empleo de forma periódica. Esa ordenanza puede incluir o no, ayudas a los emprendedores. Claro está, como le he dicho, que si se quiere se puede, pero no vamos hoy a pedirles peras al olmo.

Abanilla, hoy, como ayer, necesita un plan que estudie su situación socio-económica, y una vez conocida ésta, que se adopten medidas concretas para favorecer la creación de empleo entre la población y, principalmente, entre jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Medidas que fortalezcan a las empresas que hoy están en nuestro polígono industrial o al pequeño comercio de nuestro pueblo. Incluso, todo esto, puede acompañarse con actuaciones complementarias como pueden ser escuelas taller, campañas de apoyo a nuestros comerciantes, algún tipo de mercado interno o feria outlet, muestras de artesanía local, etc.
Lo que no podemos es quedarnos de brazos cruzados., y por eso, pido el apoyo a nuestra propuesta: Elaborar una ordenanza de fomento del empleo que incluya la obligatoriedad de elaborar un plan de empleo periódico.