jueves, 12 de abril de 2012

Intervención María J. Atienza. Pleno 11 de Abril 2012

INTERVENCIÓN DE MARÍA JOSÉ ATIENZA (PORTAVOZ SOCIALISTA) EN EL PLENO DONDE SE VOTABA UNA CORRECCIÓN DEL PLAN GENERAL DE ABANILLA QUE FAVORECÍA LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO DE PROAMBIENTE.

LA VOTACIÓN HA SIDO: PSOE En contra     PP A favor     IUMA  Abstención


Señor alcalde,

Hoy nos plantean una modificación del plan general que según ustedes no es una modificación, es la corrección de un error, pero que tampoco es un error. Vamos, que empiezan no sabiendo ni lo que plantean. Pero es todo más sencillo de lo que parece.

El vertedero que explota Proambiente en nuestro municipio es un vertedero que, unido a otros casos, nos ha puesto en la prensa regional como el pueblo de la región que tiene como reclamo vertederos legales con irregularidades y fincas como vertederos clandestinos. No se ya que es peor.

Ustedes hoy medio encubren una modificación del plan mediante una rectificación de lo que ustedes hicieron mal en su día. Porque hasta el Plan general está lleno de deficiencias. Deficiencias que pone de manifiesto la Jefa de servicio de la Comunidad Autónoma en un informe que ya fue publicado en su día. 

Señor alcalde, no vemos claro lo que hoy nos presentan. Tenemos serias dudas y debido a la urgencia de este pleno extraordinario no hemos podido estudiarlo como debiéramos. Por ello, nos hemos vistos obligados a remitir la documentación a los servicios jurídicos de nuestro partido para que la estudien, emitan el informe pertinente y adopten las medidas que consideren convenientes. 

Pero como digo, lo que sí tenemos claro es que esta corrección cartográfica y de clasificación del suelo no es más que otra chapuza para seguir dándole manga ancha a una actividad que solo nos ha traído problemas.
Últimamente nuestro pueblo y los núcleos de población vecinos, están sufriendo graves agresiones medioambientales. Además del vertedero de Proambiente, del que hablaré a continuación, en nuestro pueblo se han producido vertidos irregulares en fincas, como el ocurrido en Los Rafaeles, al que se suman los ya conocidos vertidos de la Operación Subterráneo y otros en varias fincas de La Murada.

Y centrándome en el vertedero de Proambiente, que es lo que hoy  nos ocupa, debo decir lo siguiente: El empresario propietario llego a Abanilla hace ya unos cuantos años, y al parecer, tenía buenas ideas e intenciones. Le ofreció al pueblo de Abanilla una actividad empresarial casi ejemplar. Una actividad controlada, con garantías y un lugar donde se iba a hacer todo bien y encima se iba a crear empleo. Eso fue lo que nos vendieron. ¿Quién se podía oponer a esto? nadie se opuso y se le dio permiso. ¿Quien iba a pensar que eso iba a convertirse en lo que se ha convertido?. Hace años a esta empresa se le dio una buena oportunidad y no han cumplido con su parte. No han hecho las cosas bien. Y si fuera un error sin importancia, se le perdonaría y punto. Pero es que estamos hablando de la salud de nuestros hijos, de la calidad de nuestras aguas y nuestra agricultura, y del futuro de nuestro pueblo y pueblos vecinos.

Y es que en lo que se ha convertido esta actividad, no tiene que ver nada con lo que aquí se aprobó hace años. Por eso y porque creemos que nuestro pueblo ha pagado ya su cuota de basura, ahora, con perdón de la sala, que la mierda se le lleven a otro pueblo. Y si tan bueno es el vertedero, yo me pregunto ¿Porqué no lo quieren en ningún pueblo?, ¿Por qué no lo quiere Zeneta?, ¿por qué no lo quiere Torremendo?, ¿por qué no lo quiere Beniel?

Miren, vamos a ser serios, ese vertedero y la actividad relacionada ha traído y está trayendo muchos problemas al pueblo y alrededores. Pero resulta que esos riesgos y perjuicios que son muchos y muy graves no es una cosa que yo me invente. Lo dicen varios informes del Seprona y de la propia Comunidad Autónoma. Y hay hasta quien ha elaborado la enciclopedia de los disparates del vertedero:

Se ha invadido terreno protegido, se han abierto vasos de vertido que ya habían sido sellados, se han depositado toneladas y toneladas sin control alguno, se han excedido en su capacidad de forma bestial, y lo menos grave es que no se ha reciclado correctamente. Pero es que todos estos disparates, sumados a otros ya conocidos, han puesto en grave riesgo las aguas subterráneas y el suelo de nuestro municipio y municipios vecinos. Y repito, que esto no lo digo yo, lo dice el informe del servicio de calidad ambiental de la propia comunidad autónoma. La misma comunidad autónoma que, con una dimisión de por medio, ahora parece que ve con buenos ojos la ampliación del vaso número 3.

Miren, ahora voy a hablar de los puestos de trabajo. Porque este es un tema conocido también como el de las medias verdades. Y mi postura la expreso desde el convencimiento de que este vertedero hoy supone un peligro para el desarrollo económico de nuestro pueblo y dificulta la creación de puestos de trabajo en otros sectores. Porque una instalación de este tipo, con los problemas que ha generado y está generando, pone en riesgo nuestra agricultura, la venta de nuestros productos, el turismo residencial, la hostelería, y porque no decirlo, está influyendo negativamente en el crecimiento de Abanilla. Porque, y a las cifras de población me remito, mientras Santomera, Fortuna, Beniel, y otros pueblos vecinos crecen, nosotros vamos a menos, cada vez menos gente, menos actividad, menos comercio, y menos jóvenes,  porque muchos de ellos se van a otros pueblos en busca de la vida que el nuestro está perdiendo.

Y siguiendo con los puestos de trabajo, lo triste es que los pocos que hay, parece ser que se obtienen por medio de favores. No sé a quién, pero para trabajar hay que  ir recomendado, como bien dijo el señor Alcalde en una entrevista en la prensa regional. 

Este grupo municipal, quiere un pueblo donde los trabajadores no tengan que andar pidiendo favores, porque hay quien los hace de buena voluntad y también hay quien los hace para luego cobrárselos.
Miren ustedes, queremos empresas que den trabajo a los vecinos de verdad, sin mirar de donde vienen o quien los trae. Y no empresas ni empresarios que jueguen con la buena fe y la necesidad de la gente.

Y volviendo al caso concreto de Proambiente, se da una cosa muy curiosa, que tiene difícil explicación, miren:

En el Diario La Verdad de 19 de julio de 2011, sale publicado lo siguiente: Proambiente reconoce en la memoria del proyecto presentada en abril ante la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental que la denegación de la ampliación supondría «el cierre de la actividad» y la extinción de 58 puestos de trabajo. Muy bien, pues unos meses más tarde, y con una orden de cierre de por medio, en el mes de noviembre sale publicado en el diario Información que el alcalde dice que si se cierra el vertedero peligran 250 empleos. Fíjense el aumento. Pero es que hace menos de dos meses, concretamente el 11 de febrero también en el diario Información la empresa ya dice que peligran 350 puestos. En sólo unos meses multiplicamos casi por 7 el número de posibles afectados.

 Esto no tiene explicación, a menos que de julio del año pasado a febrero de este año, le haya dado a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia por tirar siete veces más basura que antes. Y yo pregunto, ¿Por qué se ha metido a muchísima gente estos meses a trabajar en el vertedero y ahora, antes de este pleno ya se ha despedido a un buen numero de ellos? ¿Con que finalidad se ha multiplicado el número de trabajadores en solo unos meses? ¿Cómo es posible que esto ocurra cuando hay encima de la mesa una orden de cierre dictada por la Consejería?, ¿No puede ser que alguien haya utilizado a los trabajadores para presionar y para que no le cierren el chiringuito? Yo, pregunto.

Espero y deseo, de verdad, que los trabajadores que Proambiente contrató en estos meses puedan seguir trabajando, es más, señor alcalde, sabe usted mejor que nadie que finalmente se va a autorizar la ampliación, pues mire,  el grupo socialista al que yo represento le va a pedir hoy aquí solo una cosa. Comprométase con los trabajadores a que no va a consentir que la empresa los eche a la calle una vez autorizada esta ampliación.

Como ustedes tienen mayoría, y van a votar a favor consintiendo que el vertedero finalmente siga funcionando, usted lo tiene hoy muy fácil. Dígales que de verdad hacen falta todos en el vertedero y que se les contrató porque eran necesarios.

Yo, sin embargo, me temo que muchos de los que han contratado, aunque se amplie el vertedero, ya no les van a hacer falta,  por lo menos hasta meses antes de lo que todos sabemos.

Voy terminando señor presidente, ahora usted intervendrá y se escudará en que la culpa es de Zapatero. Pero sean valientes y explíquenle al publico que hoy nos acompaña las cuentas que suelen hacer ustedes y como despilfarran el dinero de todos los abanilleros. Abanilleros que pagan los impuestos más altos de toda la Región y que este año nos los han vuelto a subir.

Si tanto le preocupan ahora los trabajadores, dígale a los trabajadores de este pueblo que en el año 2010 se gastaron 60 millones de pesetas en gastos diversos, que de tan diversos que eran, aun no sabemos lo que son. Que se gastan tres millones de pesetas al año en alquilar el local de policía local cuando este ayuntamiento tiene locales propios, que el año pasado ya pagamos 60 millones de pesetas sólo en intereses y amortización de préstamos, que este año 2012 vamos a gastarnos sólo en pagar púas más de medio millón de euros, más de 80 millones de pesetas .Y esto no lo ha hecho Zapatero señor alcalde, esto lo han hecho ustedes.

Toda esta cantidad de dinero despilfarrado, podría permitir crear muchísimos puestos de trabajo. Las cantidades que yo acabo de mencionar, traducido en empleos supone el sueldo de 70 trabajadores y si tanto le importan ha sido usted solito el que ha aprobado un plan que va a echar a la calle a las personas que trabajan en la Ludoteca municipal.

Así que no quieran culparnos a nosotros de todos los males del pueblo. Porque mire, somos malos, posiblemente iremos al infierno, pero lo que no vamos a hacer es agachar la cabeza y avergonzarnos,  porque el que ha metido  a nuestro pueblo en la ruina ha sido usted. Porque gobiernan desde 1987 así que asuman sus responsabilidades y arreglen lo que ustedes solos han estropeado.

Es más, por si hubiera alguna duda, le digo una cosa señor alcalde, en las últimas elecciones a usted le votaron 2174 abanilleros. Y a los 6 concejales que estamos aquí sentados, 5 del PSOE y 1 Independiente, nos votaron 2060. Solo 100 votos de diferencia. Aunque lleven 25 años gobernando este Ayuntamiento no son los amos del pueblo. Este pueblo no tiene amo, Abanilla tiene alma y ustedes, con su mala gestión, se la están cargando. Así que, para cargarse y terminar con nuestro Pueblo no cuenten con el grupo socialista. 

Muchas Gracias.